Historia y Origenes del Perro

HISTORIA Y ORÍGENES DEL PERRO 

LOS PRIMEROS PERROS

Canidae, la familia de animales de caza de la que descienden los perros y los lobos, empezó a evolucionar de mamíferos prehistóricos hace unos 60.000.000 de años. El Cynodictis, una criatura de aspecto extraño con largo cuerpo, cola en sable y patas cortas, es al que se considera el predecesor original del perro así como de otros caninos como el lobo y el zorro. La familia del perro, Canis familiaris, puede ser trazada hasta el Miacis, un trepador de árboles, y carnívoro parecido a una comadreja que vivió hace alrededor de 50.000.000 de años. No obstante, el Tomarctus, un animal parecido al zorro que apareció 35.000.000 de años más tarde, es considerado como su verdadero ancestro.

El Tomarctus, desapareció a mediados del Pleistoceno, hace 1.000.000 de años y hoy día se considera que el ancestro más reciente del perro es el lobo, con el que comparte muchas características y la misma constitución dental. Precisamente el cómo los perros se volvieron compañeros de los hombres solo puede ser imaginado. Restos hallados en Dinamarca nos demuestran que los perros estaban domesticados en el Neolítico. Algunos dicen que esto ocurrió cuando la gente tiro restos de carne a los perros salvajes que se acercaban a sus hogueras y que más tarde reconocieron el valor de los perros como cazadores y protectores. Otros creen que los humanos empezaron la domesticación de los perros y su cría cogiendo camadas de cachorros de sus cubiles, sin tener en cuenta si los cachorros eran lobos, chacales o perros salvajes, todos ellos se mezclarían por la acción del hombre.

CRIA PARA LA DIVERSIDAD

Ciertamente, los humanos deberían haber descubierto que, por apareamiento selectivo, se podrían introducir ciertos rasgos o ser perpetuados. De esta manera tenían la posibilidad de criar perros que fueran no solo del color y tamaño deseados, sino que tuvieran unas ciertas características: por ejemplo, un instinto guardián fuerte o una buena vista. 

Los primeros perros fueron criados de forma selectiva para un propósito específico. La historia de perros más antigua de la que se tiene conocimiento, por el griego Xenophon (430-350 AC), estaba dedicada a la caza y a los perros de caza. No fue hasta que el naturalista sueco Carolus Linnaeus (1707-1773) escribió su Systema Natura (The Order of Nature) en 1735 cuando se clasifico a los perros como algo distinto de elementos de trabajo. Hacia mediados del siglo XIX, con el interés en los perros creciendo continuamente, se hizo clara la necesidad de un sistema de grupos. Hubo intentos de clasificación según su aspecto y de acuerdo con las evidencias arqueológicas sobre la evolución de las especies. El sistema actual, universalmente conocido, ha sido desarrollado en general teniendo en cuenta el tipo de trabajo, si lo hay y el tamalo de laras razas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir arriba